miércoles, abril 09, 2008

BAFICI 08:El Teatro 25 de Mayo, espléndido teatro, magnífica fiesta.







Siguiendo la precisa agenda preparada con tanto recelo y antelación, finalmente largó el BAFICI 08, el Martes 08 de Abril a las 20.00 hs. en el bellísimo Teatro 25 de Mayo, en el corazón de Villa Urquiza.
Da escalofríos pensar que este teatro por donde pasó hasta Gardel , iba a ser molido por la pica.
La restauración y puesta en valor ya en los tiempos de Telerman, es magnífica:las butacas, comodísimas, tres palcos cubriendos los dos flancos y una bandeja paraiso en las alturas.
El Paraíso...
Todo de blanco, pudiéndose haberse pintado sus molduras de dorado u ornado sus columnas de estuco, se eligió la unánime claridad del blanco:lo cual lo rejuvenece y le añade cierta neutralidad que lo torna ventajosamente inespecifico y flexible para cualquier tipo de eventos.
Con decir que tiene una súper terraza con lavatorios y parrillas varias como para que nunca falte un buen asado...
Arribamos tipo 21.00hs.
Habían bombos en protesta por los cierres de varios talleres cultturales de la Ciudad, que de seguro el Sr. Ministro de Cultura tendrá el buen tino de reincorporándolos gradualmente.
Salvo eso, Macri firmando autógrafos, pero retirándose luego, fugazmente como para no acaparar el acto.
Bien.
Valentina Bassi, Jazmin Stuart, Rodolfo Hermida, Lola Arias, Homero, Esmeralda Mitre, Mariana Echeverría(actriz y también servicial ángel del BAFICI), El Pelado Segatori, Cayetano Vicentini haciendo la "curaduría social" con su legendaria presteza... muchos famosos a la hora de vivir la Alfombra Roja.
Gaseosas, vino, champagne y cervezas.
Abrazos y risas.
Coordinadores prestos y dinámicos.
Abre la sala.
Primero un medido y humilde discurso del Ministro Lombardi, quién prometió la Ley para institucionalizar el BAFICI.
Luego, el responsable de la Dirección Artística del BAFICI, Sergio Wolf, quién, en medio de voces que pedían a gritos que no trabajara pra el macrismo, sintió que tenía que tomar la responsabilidad, por el Festival en sus 10 años y por los que vendrán.
Con ese sentido de responsabilidad y una trayectoria e idoneidad ética y profesional fuera de toda duda, no dudó en aceptar el cargo, siendo un "animal de cine".
Su discurso, también escueto y muy sincero.
En pantalla los sponsors y pequeñas viñetas acerca del espíritu contemporáneo, cinco cortos institucionales del festival, dirigidos por Edgardo Cozarinsky, Lorena Muñoz, Ana Poliak, Homero Cirelli yAriel Rotter.
Luego, larga la función.
Jogo de Cena, de de Eduardo Coutinho, un documentalista brasileño clave en el género de América Latina.
Mujeres entrevistadas, convocadas por un aviso en el diario , para que cuenten sus historias de vida, frente a la cámara.
Atmósfera freudiana en formato audición, en las butacas desiertas del teatro Glauber Rocha de Río de Janeiro.
La película exhibe mujeres desnudas... del alma.
Actrices? Casos reales? Ambas cosas?
Lo virtual no se resignifica como ambiguedad o engaño frente a mujeres que hablan y viven lo ya vivido y sentido.
Cada uno hará su apuesta acerca del grado de reacción que despiertan estas mujeres despiertas en nosotros mismos.
La trampa esta dispuesta, podremos entonces cuestionar los modelos de representación de lo femenino, los problemas de género, lo situacional y lo social.
Lo que presumimos cierto.
O no.
Una buena manera de revolver el avispero y aclimatarnos en la incertidumbre de la vida y de nuestra propia mirada construída por nuestra familia, comunidad, religión, etc.
Un poco larga, sin embargo.
Se oyen ruidos afuera, entonces que las bebidas y el catering de Garbis salen a la cancha.
Descubrimos una Sala Mayor Oval paquetísima, con Escalera Imperio que conduce a la terraza.
Cuando salió la primera partida de calentitos:alaridos y aplausos:bocattini de pollo, figazzitas de vittel thonné ( y de matambre también), burekas philo de queso, de hongos, bohios de verdutas, kebbas de carne y ave, lajmashin, berenjenas rrellenas, y más...
Se comió a lo burro, amigos.
Más tarde llegaron los helados de Volta:"acá está volviendo el ABL" exclamaban los niños contentos.
Faltaba Evita dando besos...
La fiesta, muy divertida, realmente amigos:Miqui Berriós, Ámbar con Quique, Paola Loewel, César Paz, Inés Braun, contenta por que estrena el mes próximo su primer largo(y nos prometió una nota!), todo muy alegre.
A las cuatro todo entró en una calma suave y todos nos fuimos retirando y compitiéndo nada sanamente... por los taxis.
Muy buena fiesta y suma alegría:no es para menos!
10 Años de Festival en un país demasiado acostumbrado a la falta de políticas de estado, sobretodo en la cultura, 70.000 entradas vendidas, récord total que superó todas las expectativas.
Los porteños necesitamos la cultura como el pan nuestro de cada día para nuestras almas tan castigadas por una realidad difícil.
Hay con qué:tenemos muchos artistas, industria en potencia, espectadores súmamente ávidos y un mercado internacional por conquistar.
Osea, a conquistar la felicidad!

No hay comentarios.: