miércoles, marzo 11, 2009

Larga el BAFICI!

Entre el 25 de Marzo y el 5 de abril tendrá lugar la undécima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con dirección artística de Sergio Wolf.
417 películas, 1069 funciones, 20 salas, 7 sedes del Festival:las 12 salas del complejo Hoyts Abasto y a las habituales sedes, Atlas Santa Fe, la sala Leopoldo Lugones, la Alianza Francesa de Buenos Aires, Malba Cine y el Teatro 25 de Mayo, el Arteplex Duplex Caballito, el Espacio Bafici (Guardia Vieja 3332), que funcionará como punto de encuentro, las sedes designadas para Cine al Aire Libre, el Pasaje Carlos Gardel (Anchorena y Jean Jaures) y la Plaza San Martin de Tours (en Schiaffino y Posadas).
Este año el BAFICI contará con un sistema de venta de entradas unificado que permitirá por Internet o en puntos de venta comprar entradas para todas las salas o funciones del Festival. De esta manera, del 18 al 25 de marzo inclusive, se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web: www.festivales.gob.ar o personalmente de 10 h a 22 h en Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB), Hoyts Abasto y Hard Rock Café.
En esta edición el Festival presenta nuevas secciones cómo BAFICITO con una programación dedicada exclusivamente para los chicos quienes tendrán la labor de elegir la película ganadora a través del voto del público y contará con secciones propias.
Por su parte, todas las películas argentinas de las tres secciones competitivas se proyectarán en calidad de estreno mundial y el Festival contará también con premières mundiales latinoamericanas e internacionales.
La Función de Apertura se realizará en el Teatro 25 de Mayo con Gigante, co-producción argentino-uruguaya que narra la historia de amor entre un vigilante y una cajera de supermercado y que ha sido ganadora de tres premios internacionales en el pasado Festival de Berlín.
La película de Clausura será Jerichow del realizador alemán Christian Petzold (La seguridad interior, Fantasmas, Yella), inspirada en la novela “El cartero llama dos veces” de James M. Cain y adaptada al universo de Alemania del Este tras la caída del muro.
Para esta nueva edición, el 11º BAFICI contará también con la presencia de destacadas figuras como la francesa Claire Denis (Chocolat; Nénette et Boni, Bella tarea) que estará acompañando sus películas 35 Rhums (2008) y L'Intrus (2004), al igual que el documentalista canadiense Ron Mann que presentará Know Your Mushrooms (2008). Otras importantes figuras son Kelly Reichardt (Old Joy, 2006); Prachya Pinkaew que vendrá exclusivamente a presentar sus dos últimas películas; el director chileno Raúl Ruiz de quién podrán verse seis títulos y el ícono del terror latinomericano, el brasileño José Mojica Marins a quien el BAFICI le dedicó una retrospectiva en su primer edición y que a sus 77 años acompañará su reciente película Encarnacao do Demonio (2008), entre otros invitados internacionales.De igual modo, entre los argentinos residentes en el exterior estarán en el país el realizador Pablo Agüero (Salamandra, 2008) presentando su segunda película y Adrián Biniez cuya opera prima abrirá el Festival. También como novedad, por primera vez en el Festival se entregará un Premio a la Distribución en el que el jurado internacional premiará a una de las películas en competencia internacional otorgado por la compañía argentina ZFILMS; un premio para la competencia del Cine del Futuro otorgado por el canal I.Sat, y como todos los años, la audiencia podrá efectuar su voto a través del Premio del Público eligiendo entre las películas que participan en la Competencia Internacional y Argentina.
Podrán verse numerosas copias restauradas, y también habrá Actividades Especiales, con entrada gratuita, dos conciertos con la participación de Isol-Zypce, Gabriel Chwojnik y Juana Molina, artistas que el Festival convocó para musicalizar en vivo tres cortos de Charles Chaplin.
Debido al éxito en la edición anterior este año se volverá a programar la sección de Cine al Aire Libre, con proyección gratuita en el Pasaje Carlos Gardel y en la Plaza San Martin de Tours.
Por su parte, las secciones habituales del Festival: Panorama, Trayectorias, La Tierra Tiembla, Lugares, Personas y Personajes, Cine + Cine, Clásicos, Música, Nocturna, Diálogos, Focos y Retrospectivas, brindarán lo mejor del cine contemporáneo mundial.
Finalmente, durante el resto del año el Festival de cine porteño extiende sus actividades a través del BAFICI Estrena, donde diversas películas programadas se estrenarán en el Teatro 25 de Mayo, contando con el apoyo del Festival para su lanzamiento, como ha sido el caso de Historias Extraordinarias de Mariano Llinás y en mayo de 2009, será la película ganadora de la última edición, Resfriada de Gonzalo Castro.
Por otro lado, continuará BAFICI Itinerante, la muestra que realiza el Festival, llevando lo mejor de la programación de cada edición a otras localidades del resto del país generando así espacios alternativos de exhibición de obras cinematográficas que no llegan habitualmente a las carteleras comerciales. Desde 1999 ciudades como Córdoba, Santa Fe, Paraná, Rosario, Mendoza, Tres Arroyos, Ushuaia y Río Grande, a las que se suma Montevideo en Uruguay, son algunos de los puntos geográficos que recorre el Festival con este emprendimiento.
El Ministro Hernán Lombardi anuncióde que ya fue enviado a la legislatura porteña el proyecto de ley que tiene como fin darle continuidad institucional a los Festivales que organiza el Gobierno de la Ciudad. Puntualmente el proyecto de ley del BAFICI contó con el asesoramiento de los doctores José Miguel Onaindia y Américo Castilla.
A cargo del director artístico del Festival quedaron los detalles de la programación del BAFICI, Sergio Wolf, que explicó cuales son los desafíos actuales para un Festival que ya tiene diez años de existencia y que sigue siendo un lugar de plataforma y despegue para el cine argentino a nivel internacional.

Para mayor información: 0-800-333-7848 – www.festivales.gob.ar

1 comentario:

Cristian dijo...

Estaría bueno que el festival se pase en todos los cines del país, o todos los cines hoyts y no quede solo para el Abasto, sobre todo porque también está el Dot, que cuenta con unos cines muy modernos y que además uno puede comer diversos platos en el premium