miércoles, junio 27, 2007

Todo es Posible en el MALBA!

Cecilia DJ.Ceci Szalcowicz-aquí escoltada por Gastón DJ.Gastix Pérsico, su chico, presentará hoy Jueves 28 de Junio a las 19.00 hs. en el Malba "Todo es posible" la quinta intervención acaecida en el inmenso espacio del museo de Eduardo Constantini.
Cómo si fuera un plagio juguetón (pero sintácticamente inverso) del slogan filmusista: "Nada es Imposible"!!!
Pero en éste caso, la talentosa chica de Suscripción ganará y por mucho: el desafio se vislumbra en el flyer como una guerrilla interna de texturas que seguramente será una promesa cumplida en grande, dentro de la pista curatorial, con cierta matriz artesanal, tranquila, y vespertina de la obra de Cecilia.
Calma linda & chicha.
Cuando siempre he visto la obra de Ceci, para mi son las 5 en punto de la tarde, y huelo y degusto sin disgusto un Nesquik en el antecocina veraniega, con la leche bien fría mixturándose con el pardo polvo, dentro del vaso dúrax, no menos pardo.
El ensueño siestero de barrio, despega hacia una sofisticación friendly, eso es el encanto de la obra propia de Ceci o cómo integrante de Suscripción.
Por ella y muchos artistas surgidos de B y F, yo me animé a producir arte.
Mútará de manera extraña a sus plácidas tradiciones?
Se adaptará hermosamente a la situación Malbezca, como la pebeta linda como una flor, que, con el vestido de raso que le hizo la vecina, ensombrece a las minitas de la facu en la Gran Fiesta?
Obrará en su obra modificaciones vislumbradas por sus seguidores consecuentes?
O sorpresa-sorpresa?
Cualquier artista surgido de Belleza y Felicidad y transeúnte de la beca Kuitca, para mí significa algo muy parecido a una suerte de garantía personal, en cuanto a la efectividad, afectuosidad y honestidad se refiere.
Subjetividad de seguidor y expectativas objetivas, se juntan en mi predicción, aunque yo no sea Horangel, con su smoking inglés de hombro enjunto, moño añcho y camisa con voladitos a lo Dany Martin.
Nos vemos mañana!



































Siquier-Iuso-Iuso-Siquier:Los discursos encontrados.


Se sabía que estos dos pesos pesados llenarían la galería de Orly.
No reventó cómo cuando Currículum 0, pero de todas maneras asistieron las celebridades esperables.
Lástima que, simultáneamente, en ZavaletaLab, estaba la muestra de diversos incursores geometristas (tema caro a mis preferencias).
Ya iré a Arroyo street y conformaré una crónica adecuada para la galería de Don Zavaleta.
Pero volvamos a la calle Florida.
En el piso superior, la obra de Pablo Siquier.
Obra grande, digamos 2,00 x 1,50.
En esta puesta, la trama pseudo-urbana(esos contornos quemados que me hacen recordar a los pop de De La Vega)se "quema más":el blanco del fondo se devora a los contornos claros y obsesivos de Pablo.
Entre esos contornos devorados se infiltraban figuras mas geométricas mas autónomas de la trama con afectaciones cercanas a la arquitectura que Pablo reconoce:"Claro que soy un arquitecto aficionado.Cuando viajo a una ciudad, lo primero que hago es armarme una rutina de relevamiento de edificaciones que me vueven loco, captar las formas de las ciudades"
En un tiempo, donde el Urbanismo en esta ciudad que aguarda a sus nuevos administradores, Pablo insiste en abarcar los territorios ambiguos entre la definición formal del relato de un perímetro urbano y las situaciones que ofrece la saturación de la luz en el contorno, logrando esa lógica que parte de varias disciplinas y premisas, creando una perspectiva ya reconocible hasta por los expectadores más amateurs.

domingo, junio 24, 2007

Poliedros & luceros:la revolución siempre es eterna.

Karina Peisajovich es una artista que sigo desde hace tiempo.
Enorme cariño profeso para con esta chica tan sensible, sexy y friendly, su obra expresada mediante las partículas lumínicas, ha sido su posición personal en medio de éstos últimos años de "lo emergente".
La conocí a ella y a su obra en Belleza y Felicidad, hace unos 7 años, supongo.
Sus ojos penetrantes, dulces y una sonrisa sincera, transmitían la misma afectuosidad de sus luces certeras y sigilosas que silenciaban las ya históricas paredes de B y F.
Desde ese día la vengo re-choluleando de modo incansable, porque pese a que nos conocemos hace mucho, no puedo dejar de situarla en una posición hacia donde le dedico una frontal admiración y suscripción a su obra.
Con becas prestigiosas en su haber:Fullbright, Kuitca... es rigurosa, pero no conceptualosa: lograzo.
La luz que nos hace ver todo, determina cualquier forma visible, pero fijada deliberadamente por Karina, muta a un estado perceptivo objetual (después de todo las particulas de la luz son mensurables con la aparatología necesaria) al que posiblemente sólo el impresionismo nos traslada eficazmente.
Si hay objetos más o menos auxiliares o trabajo directo en los planos de la sala (Braga Menéndez, el año pasado) no importa: su disposición del medio lumínico es un orden con un fuerte sentido de identidad propia.
Veamos un ejemplete:la colorimetría peisajovichiana no la noto lúdica:siento que allí se asienta su sagacidad tan femenína, atributos interiores de una mujer plácidamente inteligente, que las revistas de moda pretenden promover desde hace veinte y pico de años, sin lograrlo demasiado.
En su última obra que ví, en ArteBa07, como parte del Open Space, hilvanó seguras y letales intrusiones- que se convirtieron en dominio hábil- en el geometrismo.
NataliaCachiarelli, Carlos Malvestitti, Andres Sobrino, Silvina Gurfein y sobre todo Carla Bertone reinstituyeron el oraculo geometrico, que deriva e reintegra lo básico en profusión preponderante de plenitud expresiva.
Pero, al tender esas ecuaciones sensibles en su perchero luminoso -que Bertone ya insinuaba el año pasado, en la retaguardia perimetral de su obra post/Meleriana- aquí Karina esta munida con una trayectoria adecuada en el uso de la luz cómo para correr el Gran Riesgo:formalidad geométrica y luz concreta, en una sola estocada.
Pero cómo los artistas genuinos estiran el espacio y los elementos transformándolos en tiempo/chicle, esa estocada es un gemido operístico remixado, paroxístico.
Hay disposición y despliegue, obvio, pero hay también se respira una deliciosa confusión, irónizada en el medio obscuro, que cuestiona el "espíritu formal de lo contemporáneo" gracias a un proyecto de montaje- asistida con fortuna de la mano diestra de Vásquez Ocampo en la curación- que si es pensado es un laburazo.
Y si fué un fuego repentino:una surfeada magistral.
El geometrismo que rodea con un efecto Disneylandia y post-punk a la vez, al concurrente que asiste y percibe las sub-zonas que integran al conjunto interno.
Desconozco si ella conoció/dialogó/trabajó con Kósice, pero si nunca hubo algún contacto entre ellos, Cippo, por favor, hacélo por la Patria, juntálos en un Café YA!
Pero, si el encuentro ya se produjo, entonces, habrá sido unos de esas tertulias donde, privadamente, se trazan los pasos vigorosos de la historia del arte de una comunidad.
No creo ser exagerado, en medio de tanta profusión.
Pero soy subjetivísimo al mango, viejo.
Y olé!
PORCHIMENTOS:Y si alguien desconoce sus dibujos, no se imagina lo que hay escondido por ahí!

sábado, junio 23, 2007

miércoles, junio 20, 2007

Las preguntas de siempre, con respuestas diferentes.

Ya nadie duda de que en éste año, la renovada orgía de vernisagges -en la cual nado indómito- bordea nuevamente la saturación.
El calendario anual de muestras, es una recta numérica de pasos y acciones de los actores del circuito o simplemente se apilan los eventos?
Surgen nuevos artistas inquietantes?
O los que vienen remándola, ya estaan favorecidos tácitamente por una nomenklatura que todo lo decide?
Repreguntarse los atributos, alcances y naturaleza del arte de Buenos Aires y buena parte del interior, nos suena como ese momento inevitable de todos las clínicas habidas y por haber.
Los más veteranos que han despejado su camino de las malezas y las telarañas de las modas y los chamuyos circunstanciales, nos dirán que arte hay uno sólo:Munch, Duchamp, El Bosco y las cuevas de Altamira un sólo corazón?
Afirmativo.
Puede parecer una respuesta cómoda y politicamente correcta, pero cuando observamos deleitados los diálogos entre artistas de distinto origen social, distinta edad y distintas preferencias, a la conclusión que arribamos es que el contexto histórico y el entorno social es lo que hace que cada artista, refleje las influencias inevitables de su tiempo.
O, mejor dicho, del encuentro de las mencionadas influencias y su ser interno en el territorio de su consciencia artística.
El taller instalado en el alma.
En la última edición de ArteBa, la más grande y ambiciosa, pero no por eso la mejor y la más divertida, los medios irrumpieron de una manera inusitada.
Petinatto pegadísimo a K. El Azem, Catherine Fulop premiando en Rosa Chancho, CQC detrás de Doña Cristina...
A parte de el homenaje a los sesentosos, oficiado y prologado magistralmente por Ana María "Copito" Quijano y el Open Space supermontado por Vazquez Ocampo, redepente:un confesionario de TELEFÉ.
Lo vemos coronando esta nota, ut supra.
La pregunta de rigor, es un código de rigor para la mass media:la enorme mayoria de los que se metían a dar sus impresiones personales-o cualquier boludez- acerca de que es el arte para ellos, ERA un experimento de marketing?
No lo dudo ni un instante.
Y que lo haga la tele es un signo de que la movida del arte merodea ya lo masivo.
Las influencias de los fenómenos sociales surgidos por fuera de las fuentes del poder siempre serán objeto de seguimento.
O de intento de mutación o atracción: cómo cuándo Aníbal primero y Jorgito T después intentaron crear cuales Dexteres Marcusianos el prototipo "Pendejo Alternativo Progre", una regeneración del hippón bolche de Puanero...
Los chimentos, las decisiones, el sexo, las movidas de guita, de galeria; la obra que se contesta a sus antecesoras, las fiestas.
Todo esto es lo que integra la parte inicial del arco productivo del arte.
En el cuál, la obra es el ícono y ya no la musa extramundis.
Aún esto se aplica a las obras que apelan a la fantasía o se adentran en los meandros tangenciales de la abtracciónes...
Por eso Warhol es lo que es: el que succiona a la obra de el megaconventilo, dramático, glamoroso, placentero y vertíginoso termina regresando en una trayectoria como la de un boomerrang: el sistema lo a-cogerá plácidamente "por habernos hecho ver aquello que no habíamos visto antes"
Y todo acerca de las relaciones sociales entre los humanos entorno de la necesidad del arte.
El arte debería ser más que todo esta parte de la vida de tantos que estamos maravillosamente implicados en el arte.
El arte debería ser el santo y seña de nuestra inclaudicable dignidad personal.
De todo el amor que sepamos dar.
O, cómo dirían los Libres y Aceptados Masones:"Sabiduría, Fuerza Y Belleza".