sábado, marzo 29, 2008

Blogs Amigos I.


Don César Menegazzo Cané de Wussmann, Alto galerista & gomía, tiene un blogazo que ya se ha tornado imprescindible para tomar el pulso al Pulposo Samba del Arte en BACity: http://wussmannblog.wordpress.com/
Fotos cómo ésta- y sacada por Flor Braga Menéndez- con olor a aceto e pane brustulito, junto a Lombardi y la Nueva Asociación de Galeristas Contemporáneos, clase y simpatía.
Mucha información y amistad, sazonada, ya que estamos, con arte y artistas a granel.
Ave César!

PORCHIMENTOS BAFICI 08:datadatadatadata!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sencilamente nos vamos a internarrrrrrrrrrrrrrrrr!
SEMINARIOS
En el marco del 10º BAFICI se realizarán seminarios con una mirada hacia las nuevas tecnologías de producción y post-producción. Entre ellos:
SEMINARIO CINECOLOR, Jueves 10, 10:30 hs. Sala del Hoyts Abasto.
SEMINARIO MACINTOSH, Viernes 11 - 10.30 hs. Sala del Hoyts Abasto.
SEMINARIO METROVISIÓN Lunes 14 – 10:30 hs. Sala del Hoyts Abasto.
SEMINARIO KODAK Jueves 17 - 10:30 hs. Sala del Hoyts Abasto.
SEMINARIO CHARVAY Viernes 18 - 10:30 hs. Sala del Hoyts Abasto
Entrada gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.
DIALOGOS
Brinda una oportunidad para conocer de cerca a los directores que participan del Festival. Es un segmento dedicado al encuentro con el público, para conocer las obras, la forma de trabajo y las experiencias de los realizadores. Estarán presentes en estos encuentros: Romuald Karmakar, John Giavito, Pen-Ek Ratanaruang, Nicolas Klotz, Bela Tarr, José Luis Guerin, Jacques Nolot y Ken Jacobs, entre otros.
MESAS REDONDAS
Se realizarán mesas redondas y debates sobre los nuevos caminos de la producción y distribución en Latinoamérica, los festivales de cine independiente; entre otras relacionadas a la Industria Cinematográfica. Asimismo, se realizará la mesa “¿Cómo se cuenta la historia?” con Koji Wakamatzu y Cornelius Porumboiu. Y una charla especial organizada por el Museo del Cine titulada “Luis Saslavsky Secreto: Papeles Desclasificados”, con Paula Félix-Didier (directora del Museo del Cine), Emilio Bernini y César Maranghello. Con entrada gratuita.
PRESENTACIONES DE LIBROS
“Hacer cine. Producción audiovisual en América Latina”, editado por Fundación TyPA y Editorial Paidós. Miércoles 9, 19 hs. Meeting Point – Abasto


“Algunos paseos por la ciudad de Silvia. Un cuaderno de notas”, recopilación de crónicas sobre el díptico formado por las películas Unas fotos en la ciudad de Sylvia y En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerín, presentado por el 10º BAFICI y el Festival Internacional de Cine de Gijón. Viernes 11, 19 hs. Meeting Point - Abasto
“El plano justo - Cine moderno: de Ozu a Godard” de Rafael Filippelli con la selección e introducción de David Oubiña. Lunes 14, 19 hs. Meeting Point – Abasto.
“BAFICI 10 AÑOS”, coordinado por Marcelo Panozzo, cuenta con la participación de directores de festivales, programadores y una serie de críticos de la Argentina y el mundo. Compilación del libro que evalúa el cine argentino de la última década a la luz de la irrupción del Festival en el panorama internacional con motivo del 10º aniversario que se festeja en esta edición del BAFICI. Jueves 17, 19 hs. Meeting Point – Abasto
“El ángel y el autómata” de Pierre Hebert. A partir de la técnica del grabado en el cine y la práctica de la animación en vivo con diferentes artistas, el cineasta se basa en pensadores culturales, como Walter Benjamin, para reflexionar sobre el trabajo creativo y la función de animación a fin de proponer una poética del cine. Viernes 18, 19 hs. Meeting Point – Abasto.
MUSICA EN VIVO
En el marco del 10º BAFICI habrá un ciclo de música en vivo los miércoles y jueves en el Teatro 25 de Mayo con entrada gratuita.
PROYECCIONES ESPECIALES
“Special Forces”, proyección con música y animación en vivo de Pierre Hebert junto al músico Bob Ostertag, performance inspirada en los bombardeos del Líbano de 2006. Martes 15 – 21 hs. Teatro 25 de Mayo.
El taller Fabricantes de Sueños realizará el miércoles 16 una charla y la proyección del cortometraje El huracán realizado en el taller de Cine y Video para los internos de la Unidad Peritenciaria Nº 16 de la Ciudad de Junín, Buenos Aires. Proyecto impulsado por Roque Catania (Profesor Titular), Gaspar Scheuer (Profesor Adjunto) y Edgardo Itarraguirre (Asistente Social).
CINE AL AIRE LIBRE
Por primera vez, en esta edición se abre un espacio de programación al aire libre los días sábados y domingos con entrada gratuita, donde se proyectará un ciclo de películas argentinas que han tenido una destacada participación en ediciones anteriores del BAFICI, en el Pasaje Carlos Gardel ampliando el circuito de exhibición en el barrio del Abasto.

PROYECCIÓN WORK IN PROGRESS
El sábado 12 y jueves 17 de Abril a las 17 hs se presentaran los proyectos seleccionados del Buenos Aires Lab (BAL), en el Hoyts Abasto con entrada gratuita.
PROYECCIÓN VIDEO MINUTO
Presentación de los videos seleccionados en el Talent Campus. Domingo 13 – 20 hs. Sala del Hoyts Abasto.


Durante el 10º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) tendrá lugar la quinta edición del Buenos Aires Lab (BAL), un evento que tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine independiente en Latinoamérica, y que es organizado entre el BAFICI y la Fundación TyPA.
En el marco del BAL, se realizará este año la tercera edición en Argentina del seminario para productores con un proyecto en desarrollo “Produire au Sud” (Producir en el Sur), organizado en asociación con la Embajada de Francia en Argentina, Produire au Sud - Festival des 3 Continents (Nantes) y Alianza Francesa de Buenos Aires.
Este año el BAL cuenta con la presencia de un nuevo socio: el Talent Campus, organizado por la Universidad del Cine. Un participante de alguna de las pasadas ediciones del Talent Campus será invitado a participar del BAL.
Y, por supuesto, la continuidad de nuestros socios: Arte (Francia), Cinecolor, Kodak, Ñandú, Lahaye, Betaplus, Tauro Digital, Charvay, las redes europeas de productores EAVE y COCKTAIL, la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) dependiente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, y las distintas Embajadas que nos apoyan, hacen posible el afianzamiento y el crecimiento del laboratorio y de los encuentros de coproducción.
El BAL 2008 tendrá lugar los días 10, 11, 12 y 13 de abril y contará con las siguientes secciones:
- Produire au Sud: seminario – taller para productores del cono sur con un proyecto de largometraje en desarrollo. Una vez finalizado el taller, los productores del cono sur expondrán sus proyectos ante los profesionales interesados.
- Work in progress: exhibición de fragmentos de películas en proceso de filmación o terminación.
- Encuentros de coproducción: encuentros entre representantes de los proyectos latinoamericanos seleccionados y los potenciales socios del resto del mundo.
Los jurados que estarán presentes en esta edición serán: Sandra den Hamer (Film Museum - Holanda), Bruni Burres (Sundance Institute - EEUU) y Enrique Bellande (Fundación Proa - Argentina).

Lista de los premios para la quinta edición del BAL:

-Premios Sección Produire Au Sud:
Premio ARTE (€ 5.000)
-Premios Sección Encuentros de Coproducción:
Premio Cinecolor Argentina (en servicios).
Premio KODAK (en material virgen).
Premio FIA (dos becas para viajar a España).
Premio Estudio Ñandú (en servicios de postproducción).
-Premios Sección Work in Progress
Premio Beta Plus (en servicios).
Premio Tauro Digital (en servicios).

La entrega de los premios BAL se realizará el domingo 13 de Abril a las 20 hs.

A continuación la lista de los proyectos seleccionados para la quinta edición del BAL en las secciones de Produire au Sud, Encuentros de Coproducción y Work in Progress (WIP)
PRODUIRE AU SUD
1. Infancia clandestina (Argentina)
Director: Benjamín Avila
Productor: Gema Juárez Allen
Compañía: Habitación 1520 Producciones SRL.

2. Después de la tormenta (Chile)
Director: José Miguel Palacios
Productora: Carolina Perera Horta
Compañía: Quiero Films.

3. Una parte de mi vida (Chile)
Director: Oscar Cardenas
Productor: Nicolás Mladinic
Compañía: M&V Cine e.i.r.l.

4. Tren Paraguay (Argentina)
Director: Mauricio Rial Banti
Productora: Gabriela Cueto
Compañía: Macaco Films

5. Natural (Argentina)
Director: Natural Arpajou
Productora: Jimena Monteoliva
Compañía: Crudo Films




6. Nahuel, el submarino humano (Argentina)
Director: Fernando Diaz
Productor: Fernando Diaz
Compañía: Machaco Films

7. Síndrome de Ulises (Chile)
Director: Oscar Godoy Ríos
Productor: Oscar Godoy Ríos
Compañía: Fábula Producciones

8. Los Labios (Argentina)
Director: Iván Fund
Productor: Nicolás Avruj
Compañía: Campo Cine

ENCUENTROS DE COPRODUCCION / ONE TO ONE MEETINGS

1. El Pasante (Argentina)
Director: Clara Picasso
Productora: Carolina Krasñansky
Compañía: Campeón Cine

2. La casa no es habitable (Argentina)
Director: Matias Piñeiro
Productor: Pablo Chernov
Compañía: Revolver Films

3. La Preceptora del Nacional (Argentina)
Director: Diego Lerman
Productor: Nicolas Avruj
Compañía: Campo Cine

4. Ganges (Argentina)
Director: Ernesto Baca
Productora: Constanza Sanz Palacios
Compañía: Kaumodaki Films

5. Ocaso (México)
Director: Théo Court Bustamante
Productores: Israel Cárdenas Ramírez, Laura Amelia Guzmán Conde, Patricio Bustamante
Compañía: Día después de la lluvia, Bustamante Producciones, Canana Films

6. Fricción (México)
Director: Michel Lipkes


Productora: Jaime Romandía

7. Sentados frente al fuego (Chile)
Director: Alejandro Fernández A.
Productor: Eduardo Villalobos P.
Compañía: El Remanso

8. El verano de los peces voladores (Chile)
Director: Marcela Said
Productor: Bruno Bettati
Compañía: Jirafa

9. Que os velhos mortos cedam lugar aos novos mortos (Brasil)
Director: Julia Marat
Productora: Marilia Nogueira
Compañía: Taiga Films

10. El vuelco del cangrejo (Colombia)
Director: Óscar Ruíz Navia
Productor: Diego F. Ramírez
Compañía: Antorcha Films S.A.

11. Yo me llamo. Historias de call centers (Argentina)
Director: Rubén Plantáneo
Productora: Constanza Sanz Palacios
Compañía: Calanda Producciones

PROYECTO TALENT CAMPUS
12. Eco del humo (Bolivia)
Director: Juan Alvarez Durán
Productor: Gabriela Gemio Zumarán
Compañía: Vórtice Cinema

WORK IN PROGRESS (Argentina)
1. La hora de la siesta (Argentina)
Director: Sofía Mora
Productor: Néstor Frenkel
Compañía: Vamosviendo Cine

2. En busca de una Orestíada (Argentina)
Director: Alejandro Fernández Mouján
Productor: Marcelo Céspedes
Compañía: Cine Ojo



3. Familia tipo (Argentina)
Director: Cecilia Priego
Productora: Milagros Roque Pitt
Compañía: MP Producciones

4. La hormiga argentina (Argentina)
Director: José Luis Cancio
Productor: José Luis Cancio

5. El último verano de la boyita (Argentina)
Director: Julia Solomonoff
Productores: José Oscar Salvia, Julia Solomonoff
Compañía: Domenica Films SRL / Travesía Producciones SA

6. Las voces (Argentina)
Director: Francisco Pedemonte
Productores: Carolina Krasñansky, Pablo Chernov
Compañía: Campeón Cine

7. Alicia en Argentina (Argentina)
Directores: Lía Dansker, Alejandro Nakano
Productores: Lía Dansker, Alejandro Nakano
Compañía: Yayaicine

8. Tu parte salada (Argentina)
Director: Julián D’Angiolillo
Productor: Pablo Salomón
Compañía: Morocha Films


9. Ilusiones ópticas (Argentina/Chile)
Director: Cristián Jiménez
Productor: Bruno Bettati
Compañía: Jirafa

WORK IN PROGRESS INTERNACIONAL FUERA DE COMPETENCIA

1. Kawase-san, una película japonesa (Chile)
Director: Cristián Leighton
Productores: Cristián Leighton, Daniela Bunster, Jean De Certeau
Compañía: Surreal

La Universidad del Cine se enorgullece en anunciar la tercera edición del Talent Campus Buenos Aires, que se realizará entre el 10 al 13 de abril de 2008, en cooperación con el Festival de Berlín y el 10º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
Han sido elegidos cuarenta Talentos de entre más de trescientos postulantes de toda América del Sur y América Central. Además de las actividades específicas del Talent Campus, los participantes tendrán la posibilidad de asistir al 10º BAFICI en donde podrán ampliar su experiencia en el campo cinematográfico.
Durante cuatro días se llevarán a cabo distintos seminarios, proyecciones y workshops dictados por destacados profesionales, académicos e intelectuales de la región y el mundo entero, que brindarán un marco tanto teórico como práctico para un integral enriquecimiento de la formación cinematográfica.
En esta tercera edición, el TCBA se especializará en la relación entre el cine y la música comprendiendo el encuentro entre lo cinematográfico y lo musical en sus diversas formas.
Desde sus orígenes, el cine ha estado ligado a la música gracias a la interpretación en vivo de distintas partituras que en algunos célebres casos fueron incluso compuestas especialmente. Con la llegada del cine sonoro, la música se convirtió en un elemento indispensable en la creación cinematográfica. La historia de esta relación estuvo determinada por la impureza originaria del cine, por la imposibilidad de determinar su autonomía con respecto a las demás artes.
Algunos de los seminarios que se dictarán son:
Introducción a la relación entre cine y música
La charla estará a cargo de Brane Zivkovic, reconocido y galardonado compositor de cine, televisión y teatro croata. Artista y productor musical, se desempeña actualmente como profesor en la NYU (New York University) y fue fundador y CEO de Soundball.
Sonido + Imagen: La música en la obra de Jean-Luc Godard
Colin MacCabe, distinguido escritor y productor británico, internacionalmente reconocido por su trabajo sobre J.L. Godard y J.Joyce. En la actualidad dicta clases en la Universidad de Pittsburg y en la Universidad de Londres. MacCabe

es también el jefe del Departamento de Investigación del British Film Institut de Londres.
Las voces del sonido
Catriel Vildosola, Jesica Suarez, Federico Esquerro y Martín Grignaschi. Un debate entre los principales sonidistas del Nuevo cine argentino, coordinado por el profesor y cineasta Raúl Beceyro, quien propondrá una serie de problemáticas entre la relación del sonido y la música, las nuevas técnicas, los viejos conocimientos y el futuro del sonido como una herramienta estética y narrativa para un cine innovador.
El sonido del dinero
Representantes del World Cinema Fund, Fonds Sud, Cine Mart, Hubert Bals y Sundance, se reunirán para debatir e informar sobre la relación entre el cine latinoamericano y los fondos de ayuda o fundaciones que, en las distintas etapas, pueden colaborar con la realización de una película.
Con respecto a DOLBY
En esta ocasión, nos visitará Carlos Klachquin, Dolby Film Applications Consultant desde hace diez años. Durante esta conferencia, los Talentos tendrán la oportunidad de aprender sobre las nuevas tecnologías, así como también las posibilidades que el sistema Dolby puede proveerles para sus proyectos.
El ritmo en el sonido
Susan Korda, profesora de la NYU (New York University), ha trabajado como escritora, directora y montajista de diversos films, traerá al TCBA una nueva mirada sobre la importancia del montaje en correspondencia con el sonido. Durante su conferencia intentará mostrar a productores, escritores, directores y montajistas diversas posibles soluciones cinematográficas para los problemas narrativos.
La música – Elemento integral mas descuidado del film
Peter B. Schumann se dedica desde hace más de treinta años a promover e investigar las culturas latinoamericanas a través de numerosos ensayos y artículos periodísticos, programas de radio y televisión. Fue, durante más de 20 años miembro del Forum de la Berlinale. En la tercera edición del TCBA, disertará sobre diversos tópicos en relación a la música y el cine latinoamericano.



TCBA & BAL
Como parte de esta nueva edición, el TALENT CAMPUS BUENOS AIRES tiene por primera vez la oportunidad de seleccionar, junto con el BAL, un proyecto para participar de estos importantes Encuentros de Coproducción, a realizarse los días 10, 11, 12 y 13 de abril.
Se seleccionará un proyecto de entre los talentos que hayan participado del 1º y 2º Talent Campus Buenos Aires, el cual tendrá la oportunidad de encontrarse con profesionales (productores, vendedores internacionales, distribuidores, cadenas de televisión y fondos) del resto del mundo, interesados en la producción latinoamericana.

LOS JURADOS:


COMPETENCIA INTERNACIONAL
Fred Kelemen (Alemania)
Luciano Monteagudo (Argentina)
Caveh Zahedi (Estados Unidos)
José Luis Cienfuegos (España)Luis Ospina (Colombia)

COMPETENCIA ARGENTINA
Amir Muhammad (Malasia)
Corneliu Porumboiu (Rumania)
Gerwin Tamsma (Holanda)
Jean-Pierre Rehm (Francia)
Rubén Imáz Castro (México)

CORTOMETRAJES
Astrid Ofner (Austria)
Matías Piñeiro (Argentina)
Jean-Philippe Tessé (Francia)

CINE DEL FUTURO
Francisco Ferreira (Portugal)
Romina Paula (Argentina)
Iván Pinto (Chile)

DERECHOS HUMANOS
Mariana Arruti (Argentina)
Ricardo Giraldo (Mexico)
Santiago Palavecino (Argentina)

FIPRESCI
Isaac Fernando Leon Frias (Perú)
Eduardo Russo (Argentina)
Adam Nayman (Canadá)
Violeta Kovacsics (España)

SIGNIS
Peter Malone (Australia)
Luis Garcia Orso (México)
Gustavo Andujar (Cuba)
Lorena Muñoz (Argentina)
Maria Nuñez (Argentina)

ASOCIACION DE CRONISTAS CINEMATOGRAFICOS ARGENTINOS
José María Poirier-Lalanne (Argentina)
Beatríz Iacoviello (Argentina)
Leandro Marques de Almeida (Argentina)

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AUTORES DE FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA (ADF)
Ricardo de Angelis (Argentina)
Lucas Schiaffi (Argentina)
Pablo Schverdfinger (Argentina)

BAFICI O8:Run rigth now!


El Juego De La Butaca:infórmense y elijan AHORA:el cuelgue les puede ser letal cuando sea demasiado tarde para la película que nos cambie la vida, purretes!



El BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE comunica que la venta anticipada de entradas para sus funciones comenzará el 1º de Abril en cada sede del Festival. En cada sede solo se venderán las entradas para las funciones que se presentan en esa sala.
A su vez, en cada sala habrá con un puesto de informes, donde se entregarán grillas de programación de manera gratuita y estarán a la venta los catálogos de ésta edición.
El precio de la entrada general es de $ 6.- (seis pesos) y $ 4.- (cuatro pesos) para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

Las sedes del 10º BAFICI son:
HOYTS GENERAL CINEMA – ABASTO DE BUENOS AIRES: Av. Corrientes 3247, todos los días de 11 a 23 hs. Venta telefónica exclusiva: 0810122HOYTS de 10 a 23 hs. (Precio de las entradas $ 6.- + $ 2.- con Tarjeta de Crédito).
ATLAS SANTA FE: Av. Santa Fe 2015, todos los días de 12 a 23 hs.
TEATRO GENERAL SAN MARTIN - SALA LEOPOLDO LUGONES: Av. Corrientes 1530 Piso 10º, todos los días de 10 a 23 hs.
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946, de Lunes a Sábados de 10 a 20 hs.
MALBA CINE: Av. Figueroa Alcorta 3415, a partir del 3 de Abril todos los días de 12 a 20 hs y en http://www.ticketeck.com.ar/
CENTRO CULTURAL RECOLETA: Junín 1930, todos los días de 10 a 18 hs.
CINE COSMOS: Av. Corrientes 2046, todos los días de 13 a 22:30 hs.
TEATRO 25 DE MAYO: Av. Triunvirato 4436, todos los días de 13 a 20 hs.
En el CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS las funciones son con entrada gratuita.

Para mayor información: 0-800-333-7848 – www.bafici.gov.ar